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La Agencia Notarial de Certificación (Ancert) fue creada en julio de 2002 por el Consejo General del Notariado para poner en marcha el plan de modernización tecnológica del Notariado español mediante la implantación de la firma electrónica notarial reconocida (FEREN) y la Red Privada Notarial (RENO), facilitando las comunicaciones electrónicas de los casi 3000 notarios de toda España, los 17 Colegios Notariales y el Consejo General del Notariado, mediante un canal seguro de comunicación cifrada. RENO sigue siendo a día de hoy una de las mayores redes profesionales de España, y permite el intercambio seguro y fiable de datos entre todos los usuarios conectados a ella.
Con bases en Madrid y Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y una delegación en Bilbao, cuenta con unos 200 profesionales altamente cualificados, especializados en el desarrollo de soluciones propias para el conjunto del Notariado, en sus relaciones electrónicas con los ciudadanos, las Administraciones Públicas (a nivel central, autonómico y local) y terceros, el suministro de información a organismos públicos con herramientas propias tanto de gestión como operativas, junto con el desarrollo a medida de servicios de interconexión con canales web entre notarios y entidades financieras, convirtiendo a los notarios en el nodo central que funciona como ventanilla única, aportando seguridad, ahorro y eficiencia en todo el proceso.
Cómo comprar una casa en España (Guía paso a paso)
Si no dispone de los documentos necesarios para vender una propiedad, este artículo aclarará sus dudas y le ayudará a comprender la complejidad de la documentación y el papeleo necesarios para vender un piso o una casa.
Estas irregularidades pueden dar lugar a multas y cargas impagadas sobre una propiedad. España registró niveles récord de renuncias a herencias en 2021 -unas 56.667, el 13% del total-, debido en gran parte al coste de asumir la deuda de estos inmuebles.
Estas categorías vienen determinadas por las que el notario solicitará específicamente para preparar un contrato de compraventa. Este es el documento final que usted firmará antes de entregar las llaves y despedirse de su propiedad, y de ahí que los notarios estén obligados por ley a asegurarse de que ciertos certificados y documentos para vender una propiedad están todos en su sitio.
Así pues, lo primero que debe tener si se pregunta qué documentos necesito para vender mi casa en España es la “nota simple”. Se trata de un documento en el que se especifica quién es el propietario de un inmueble. También describe las características de una casa o apartamento y revela cualquier carga sobre las deudas (incluyendo una hipoteca) en la casa.
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Los notarios forman parte de un cuerpo único estatal adscrito al Ministerio de Justicia y sometido al control e inspección del Colegio Notarial y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El número de notarios en Cataluña se regula en el marco de la demarcación notarial establecida conjuntamente por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y la Secretaría de Estado de Justicia. Cada cinco años, si se considera necesario, y siempre cada diez, se revisa la demarcación para ajustarla a las necesidades reales de los núcleos de población y al volumen de actividad generado, con el fin de prestar el mejor servicio a los ciudadanos.
Existen 34 demarcaciones notariales: 17 en la provincia de Barcelona, 6 en la de Girona, 6 en la de Lleida y 5 en la de Tarragona. Cada uno de ellos cuenta con un Representante y un Diputado Delegado, que apoyan a la Junta de Gobierno en el ejercicio de sus funciones en la zona.
Este prestigio local se ha puesto de manifiesto de manera especial en Cataluña, donde la sociedad en general tiene un gran dinamismo y vitalidad y donde los Notarios han contribuido decisivamente a la preservación y desarrollo autónomo del Derecho privado. Desde los siglos XIII y XIV en que se introdujo el Derecho Romano a través de la práctica notarial y se creó el Derecho Marítimo más rico del Mediterráneo, y hasta el siglo XX, la participación de los Notarios en la elaboración de la Recopilación de Derecho Catalán de 1960 y el proceso de renovación del Derecho Civil iniciado en 1984, que culminó con la redacción del Código Civil de Cataluña, ha sido realmente significativa, pasando por épocas en que el país carecía de instituciones legislativas propias y los Notarios han tenido que adaptarse a la realidad modificando las leyes antiguas de vez en cuando.
Vida lenta
En la notaría Bosch-Bages contamos con uno de los notarios más expertos de España en materia de testamentos y herencias. Antoni Bosch ha codirigido la publicación la obra de referencia en sucesiones y herencias en España y Andorra. Tiene garantizado el mejor asesoramiento y servicio en esta materia.
Capitulaciones matrimoniales, Unión estable de pareja, Convenio regular, Tutelas. Nombramiento de tutor, Patrimonio protegido de la persona con discapacidad, Documento de voluntades anticipadas, Matrimonios, Divorcios de mutuo acuerdo, Formalización de parejas de hecho y Emancipaciones.
Constitución, modificación y extinción de división horizontal, Disolución de condominio, Agrupación, agregación y segregación de fincas, Compraventas, Declaraciones de obra nueva y en construcción, Opciones de compra, Permutas, Donaciones, Inscripciones registrales, Arrendamientos y Constitución de derechos reales.
Legitimación de firma puesta ante notario, Legitimación de firma reconocida por el firmante ante notario, Legitimación de firma por conocimiento personal, Legitimación de firma por cotejo con otra firma original legitimada, Legitimación de firma por cotejo con el protocolo o libro indicador del notario y Legitimación de firma por cotejo con el documento nacional de identidad (DNI).