Documento notarial cerca de mí
Este proceso implica que los firmantes del documento se reúnan con un notario para proporcionar sus firmas. Una vez que el notario ha confirmado la identidad de los firmantes y que el documento se firma por voluntad propia, éstos firman el documento ante el notario.
En el pasado, tener un documento notariado significaba tener que viajar a un negocio que ofrecía servicios de notarización sin cita previa, o programar una cita con un notario móvil. Aunque estos tipos de servicios de notarización (conocidos como firmas de “tinta húmeda”) todavía se aceptan y pueden encontrarse, distan mucho de ser cómodos.
En los últimos años, la Notarización Remota Online (RON) se ha convertido en una alternativa cada vez más popular para aquellos que buscan un lugar donde notarizar sus documentos importantes. La RON permite a los firmantes de documentos y a los notarios autorizados por el Estado reunirse en línea, a través de una conexión audiovisual bidireccional en línea.
Esto elimina el tiempo, los honorarios y las molestias que muchos han llegado a asociar con los notarios tradicionales. La notarización en línea también ofrece la tranquilidad añadida de saber que sus documentos están seguros y protegidos contra el fraude, gracias a complejos algoritmos de seguridad que protegen su información.
Carta de autorización notarial
Para verificar su identidad, el notario le pedirá que presente un documento identificativo actual con fotografía, descripción física y firma, como el permiso de conducir, la cartilla militar o el pasaporte. No firme el documento por adelantado. Las firmas deben ser presenciadas por el notario.
Además, los bancos, las cooperativas de crédito y el USPS (Servicio Postal de Estados Unidos) suelen tener un notario disponible para certificar su firma. También puede acudir a un secretario o secretario adjunto de un tribunal de registro, comisionado judicial, registro o registro adjunto de escrituras, juez o secretario o secretario adjunto del condado.
La autenticación de un documento también puede denominarse verificación, certificación o colocación de un sello estatal. Una Apostilla es un formato específico de un Certificado de Autenticación que es requerido por ciertos países. Cuando se solicitan Certificados de Autenticación a la oficina del Secretario de Estado, es importante especificar de qué país extranjero se trata, para que la oficina de certificación del estado pueda determinar si es necesaria una Apostilla o una Autenticación normal. El uso de un certificado incorrecto puede hacer que el documento sea rechazado por el país extranjero.
Ejemplo de documento notarial
Los documentos notariales son documentos que han sido certificados por un notario público para verificar su autenticidad. La notarización incluye el testimonio y el registro de la firma de documentos para asegurarse de que el proceso no es fraudulento y de que las autoridades que los solicitaron pueden confiar en los documentos.
Los documentos notariados se han firmado ante notario y se ha comprobado su autenticidad. El notario público es un funcionario que verifica la identidad de todas las personas que firman el documento, atestigua las firmas, registra el acto en un registro oficial y marca el documento con un sello.
Por ejemplo, si designa a un beneficiario en una póliza de seguro de vida, está firmando una gran cantidad de dinero y no estará presente para responder de la transacción. Las transferencias de titularidad de coches o bienes inmuebles, los poderes notariales, los testamentos y fideicomisos, las directivas anticipadas y otros formularios relacionados con la atención sanitaria, y los permisos de armas, son sólo algunos ejemplos de los muchos tipos de documentos que a menudo requieren certificación notarial.
Cómo notarizar un documento en línea
Dado que los bancos manejan muchos documentos que deben ser notariados, es habitual que algunos empleados del banco sean notarios y que el banco ofrezca servicios notariales gratuitos a sus clientes. Si usted no es cliente, es posible que le cobren una tasa o que le aconsejen que acuda a su propio banco.
El proceso de notarización suele ser sencillo. Usted presenta un documento a un notario público y lo firma en su presencia. Después, el notario legaliza oficialmente el documento utilizando un sello oficial, escribe la fecha y añade su propia firma. El notario suele pedirle un documento de identidad con fotografía para comprobar que usted es la persona cuya firma está autenticando en el documento. El notario también confirmará que usted entiende el significado de lo que firma y que lo hace intencionadamente.
Aunque casi cualquier documento puede ser notariado, algunos de los más comunes incluyen declaraciones juradas, poderes notariales, escrituras de fideicomiso, contratos de alquiler, certificaciones de copia, designaciones de beneficiarios para cuentas de jubilación, pagarés y facturas de venta de vehículos de motor.