Contrato privado de compraventa ratificado ante notario

¿Debe un contrato ser notariado para ser legalmente vinculante?
Al certificar una firma, el funcionario consular confirma que la persona indicada en el documento estaba físicamente presente y lo firmó ante él. Es una forma sencilla de autentificar una firma.
A raíz de la modificación de la Ley de Blanqueo de Capitales alemana, las misiones alemanas en el extranjero ya no pueden certificar firmas ni realizar la verificación de la identidad para la apertura de una cuenta bancaria, la solicitud de un préstamo u otros casos similares. Esto también se aplica a las solicitudes de tarjetas de crédito.
La tasa por la certificación de la firma es de 56,43 EUR. La tasa se convierte en AUD según el tipo de cambio diario. Sólo en la Embajada de Alemania en Canberra, en el Consulado General de Alemania en Sydney y en la oficina del Cónsul Honorario en Adelaida se pueden pagar las tasas en efectivo (en dólares australianos, infórmese de la tasa actual en la Embajada/Consulado) o con tarjeta de crédito (Visa o MasterCard - la transacción se procesará en euros). No se aceptan otros métodos de pago (por ejemplo, con reloj inteligente, teléfono móvil). En las demás oficinas de los Cónsules Honorarios las tasas sólo pueden pagarse en efectivo (en dólares australianos al tipo de cambio actual de las misiones alemanas).
¿Un acuerdo firmado tiene validez en los tribunales?
La forma habitual y más segura de llevar a cabo la venta de un inmueble es mediante escritura pública ante notario, y posterior inscripción en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, ninguno de estos trámites es obligatorio.
Un contrato es un acuerdo bilateral, es decir, entre dos partes (vendedor y comprador) que recoge por escrito los datos de los dos interesados, así como las condiciones de la operación: el precio, la forma de pago, la forma y el tiempo de entrega del bien, etc.
El acuerdo se refleja en un documento firmado por ambas partes, en reconocimiento de las obligaciones que para ellas se derivan del contrato. Si el contrato no se formaliza ante notario para darle forma de escritura pública, estaremos ante un contrato privado.
Por ejemplo, si el anterior propietario de una vivienda acumuló deudas, y el inmueble sigue apareciendo a su nombre en el Registro de la Propiedad, es posible que sea embargado para saldar las deudas.
Es muy recomendable que el contrato de compraventa se haga en escritura pública y que se inscriba en el Registro de la Propiedad, para asegurar las posiciones de las partes, de esta forma el vendedor quedará liberado de las obligaciones derivadas de la propiedad de un bien (pago de impuestos, mantenimiento de la finca, pago de gastos de comunidad, etc); y el comprador podrá demostrar fácil e indiscutiblemente la propiedad del inmueble.
Modelo de acuerdo notarial
El notario cumple una importante función al verificar la identidad de las partes que firman el contrato, al tiempo que identifica que la firma es efectivamente la de esa persona. Entre los contratos que pueden requerir la intervención de un notario se encuentran los siguientes:
Otro posible contrato que podría necesitar ser notariado es un contrato de derecho de familia. Sin embargo, esto dependerá del estado en el que se encuentre. Para este tipo de contratos, es decir, un contrato que se celebra entre un marido y una mujer durante el proceso de divorcio, algunos estados exigen que el contrato sea notariado o atestiguado por un tercero.
La mayoría de los notarios son conocidos como "simples notarios", lo que significa que sólo están certificados y capacitados para estar presentes cuando las partes están firmando un contrato, así como para certificar que esas partes proporcionan su propia firma.
Algunos notarios son conocidos como especialistas, lo que significa que están certificados en ciertos campos. Por ejemplo, un notario puede ser un especialista en el sector inmobiliario que también sabe redactar el acuerdo que las partes están firmando.
Acuerdo notarial entre dos partes
Un documento de compraventa se utiliza para todo tipo de compras y transacciones privadas. La más común es para vehículos de motor, pero también puede utilizarse para transferir la propiedad de remolques, armas de fuego, negocios, equipos y casi cualquier otra cosa de valor. Y aunque las leyes locales, estatales y federales no siempre exigen la certificación notarial de una factura de compraventa, se recomienda encarecidamente.
La primera y más importante razón para certificar un contrato de compraventa ante notario es evitar el fraude. Un notario público actúa como testigo de la transacción y coloca un sello oficial sobre los términos de la escritura de compraventa. Esto significa que el contrato de compraventa queda grabado en piedra y se mantiene un registro en la oficina del notario local.
Aunque el certificado de autorización no es necesario para todos los intercambios privados, sí lo es para determinadas compras. Estos requisitos son establecidos por los gobiernos locales y estatales. Algunos ejemplos son vehículos, aviones, maquinaria pesada y armas de fuego.
Y por último, pero no menos importante, puede ser necesaria una factura de compraventa notariada para tramitar otros trámites importantes. La propiedad no siempre se transfiere con una factura de venta finalizada. A veces es necesario transferir un título o rellenar los papeles de registro.