Notarización de documentos en los Países Bajos
Al comprar o vender un inmueble, es obligatorio contar con un notario que valide el cambio de titularidad. En este artículo, encontrará más información sobre su función y cómo elegir a su notario en función de su situación.
En Suiza, según el artículo 216 del Código de Obligaciones, la venta de un bien inmueble sólo puede ser válida si está certificada por un acta auténtica. En otras palabras, debe acudir a un notario para que autentifique el contrato de compraventa, ya que es el único autorizado para hacerlo. Esta escritura debe estar firmada por todas las partes, es decir, el comprador, el vendedor y el notario, para que sea válida.
Dependiendo del cantón en el que tenga lugar la venta, las situaciones pueden variar. Es habitual que el comprador elija al notario, pero también es posible que no tenga elección, ya que esto depende del tipo de notaría vigente.
En cuanto a la elección del notario, existen especificidades según los cantones. En todos los casos, hay que realizar varios trámites para certificar la venta y registrar el cambio de propiedad. He aquí las etapas en las que puede intervenir el notario.
Servicios notariales
Los gastos de adquisición, impropiamente llamados “honorarios del notario francés”, se añaden al precio de compra del bien inmueble. Generalmente, los liquida el comprador pero no los percibe el vendedor ni el notario por su mayor parte.
¿Por qué hablamos de “honorarios del notario francés”? Los gastos de adquisición de un bien inmueble se componen esencialmente de impuestos pagados al Estado. Este error de lenguaje se explica fácilmente. En efecto, aunque estos gastos no estén destinados a ellos (al menos en su mayor parte), los notarios franceses tienen la responsabilidad de recaudarlos en nombre del Estado. A continuación, los notarios franceses deben remitir estos gastos al Tesoro Público.
¿Cuáles son los gastos de adquisición de un bien inmueble? Los gastos de adquisición de un bien inmueble incluyen la remuneración del notario, los desembolsos y los derechos de traspaso. La mayor parte de los costes son impuestos de transferencia (o derechos de registro).El coste de la compra de un inmueble es de alrededor del 7-8% del precio de compra de un inmueble antiguo, mientras que es de alrededor del 2 al 3% para los inmuebles nuevos. El importe de los costes depende de la naturaleza del inmueble, de la venta de los muebles y de la ubicación del inmueble.
Notario inglés
¿Está pensando en comprar una casa en Holanda? Quizá ya haya utilizado una calculadora de hipotecas online para calcular su hipoteca holandesa máxima. Es un gran primer paso. Pero en Holanda no se puede comprar una casa sólo con una hipoteca. También necesita ahorros para pagar los gastos de compra y los gastos de financiación. ¿Cuánto dinero necesita para comprar una casa en Holanda?
Cuando compre una casa en los Países Bajos, tendrá que pagar los gastos de compra y los gastos de financiación. Los gastos de compra o de cierre son los gastos que hace para comprar la casa, como los honorarios de un agente inmobiliario, el impuesto de transmisiones patrimoniales y los gastos de la escritura de transmisión notarial. Estos gastos se conocen como “kosten koper” o “k.k.”. También tiene que pagar los gastos de financiación de su nueva vivienda, como los honorarios del asesor hipotecario, los gastos de tasación y los gastos de la escritura notarial de la hipoteca.
Tenga en cuenta que (la mayoría de) los gastos de compra sólo se aplican a las viviendas existentes. Si compra una vivienda de nueva construcción, no tiene que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales ni obtener una escritura de transmisión. En neerlandés, esto se llama “vrij op naam” o “v.o.n.”. En la mayoría de los casos, tampoco tiene que contratar a un agente inmobiliario ni someterse a una inspección técnica de construcción.
Notario
Si necesita que un notario firme un contrato u otro documento, es posible que tenga que pagar una módica cantidad al notario. Estos honorarios pueden pagarse por adelantado o al final de una transacción, como la compra de una casa. Saber de antemano lo que puede esperar pagar en concepto de honorarios notariales puede ayudarle a presupuestar el gasto y evitar retrasos en la firma de sus documentos.
Los documentos importantes, incluidas las escrituras de propiedad, los documentos de préstamo o la certificación de que una copia de un documento original es válida, a menudo deben firmarse en presencia de un notario público.
Un notario es una persona autorizada por un condado o estado para verificar que las personas que firman un documento son quienes dicen ser, que todos los firmantes son conscientes del contenido de los documentos firmados y que no están firmando en contra de su voluntad.
Los honorarios de los notarios suelen depender del lugar donde se legalicen los documentos. La legislación estatal suele fijar los honorarios máximos permitidos, y los notarios pueden cobrar cualquier cantidad hasta ese límite. Los costes notariales estándar oscilan entre 0,25 y 20 dólares y se facturan por firma o por persona. En algunos estados, los notarios pueden fijar sus propios honorarios. Los cierres de hipotecas pueden costar más que otros documentos.