Documentos sucesion por notaria

Documentos sucesion por notaria

Notario cerca de mí

En una primera fase, el notario establece un acta notarial en la que se especifican las personas designadas para recibir la sucesión notarial en Rennes, así como sus respectivos derechos. Para ello, necesita que los parientes del difunto le proporcionen documentos que permitan identificar a los miembros de la familia afectados por la sucesión (libro de familia, contrato matrimonial, sentencia de divorcio o testamento, o donación entre cónyuges, etc.).

A continuación, debe remitirle un conjunto de documentos (títulos de propiedad, extractos bancarios, cuentas de ahorro y facturas) para evaluar el activo y el pasivo de la sucesión, y ser informado de las distintas transacciones realizadas en el pasado por el difunto (compras, ventas, incorporaciones y donaciones). A continuación, el notario establece un certificado de propiedad de los bienes, para su publicación en el registro de hipotecas, y redacta al lado la declaración de sucesión; en función de la cuantía de la herencia, del número o de la calidad de los herederos, puede haber o no derechos sucesorios.

La división puede ser el tercer paso. Los sucesores pueden decidir no dividir sus bienes, en cuyo caso permanecen en "copropiedad". Sin embargo, si la copropiedad se considera demasiado restrictiva, ya que la mayoría de las decisiones deben tomarse por unanimidad, es posible que los sucesores deseen dividir los bienes.

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El certificado sucesorio, que ya existe en muchos países europeos como Bélgica, Rumanía, Austria y Francia, da fe de la fecha de apertura del procedimiento sucesorio, de quiénes son los herederos, de quiénes son los beneficiarios de determinadas cláusulas de un testamento y de la composición de la herencia, así como de los poderes de las personas identificadas por el difunto para administrar la sucesión y actuar como albaceas testamentarios.

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Todos los datos deben ser acreditados por las personas mencionadas ante el notario, quien, tras comprobar la conformidad de las declaraciones y, en su caso, solicitar documentación adicional, formaliza el documento y lo inscribe en el registro de la propiedad, previo pago de los impuestos correspondientes.

Esta propuesta tiene por objeto garantizar la disponibilidad temprana y rápida de información sobre la sucesión mediante la institución de un certificado sucesorio que aporta ventajas considerables, permitiendo simplificar el procedimiento de sucesión y aumentar las garantías para los herederos forzosos.

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Las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Baleares, Navarra, Euzkadi y Galicia tienen cada una su propia legislación sucesoria. En el resto de España se aplican las normas establecidas en el Código Civil.

El último lugar de residencia del fallecido determinará qué cuerpo de derecho sucesorio debe aplicarse. Para los ciudadanos españoles, se aplica el criterio de la ciudadanía regional, de conformidad con las normas sobre ciudadanía establecidas en el Código Civil.

Las leyes locales o especiales tienen sus propias normas sobre testamentos en cada una de las jurisdicciones territoriales en las que se aplican, con tipos diferentes y específicos reconocidos en cada una de ellas. Algunas aceptan testamentos mancomunados y pactos sucesorios.

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Este registro no es público y sólo pueden acceder a él las personas que acrediten tener un interés legítimo en la herencia una vez fallecido el testador. También es accesible en vida del testador, a éste, a su representante especial o por orden judicial en caso de incapacidad.

La parte reservada a los hijos y descendientes consiste en dos tercios de la herencia de sus padres. No obstante, éstos pueden distribuir uno de los dos tercios que forman la parte reservada para mejorar la herencia de sus hijos o descendientes. El tercio restante es de libre disposición. Se caracteriza por conferir un derecho sobre la totalidad de la herencia ya que, salvo algunas excepciones, es en general pars bonorum.

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Sólo será válido el testamento otorgado en la forma prescrita por la ley y sujeto a las presunciones previstas por ésta. En circunstancias ordinarias, un testamento puede redactarse en forma de testamento privado o testamento público, mientras que en circunstancias extraordinarias puede otorgarse un testamento oral.

El testamento privado es el testamento ológrafo y el testamento otorgado ante testigos. El testamento ológrafo es el que está escrito a mano y firmado por el testador. El testamento ante testigos puede ser otorgado por un testador que sepa leer y escribir, declarando ante dos testigos presentes simultáneamente que el documento, independientemente de quién lo haya redactado, es su propia voluntad y firmándolo en su presencia. Los testigos deben estampar su firma en el testamento.

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El testador que desee dar a su testamento la forma de un testamento internacional debe presentar una solicitud a una persona autorizada para redactar testamentos públicos. La finalidad de otorgar un testamento internacional es que sea reconocido en cuanto a la forma en los Estados parte del Convenio de 1973 que establece una Ley uniforme sobre la forma del testamento internacional y en los Estados que han incorporado a su legislación las disposiciones relativas al testamento internacional.

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