Numero de protocolo escritura notarial

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Este artículo se basa en gran parte o en su totalidad en una única fuente. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas a fuentes adicionales.Buscar fuentes: "Acta notarial" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (diciembre 2019)Un acta notarial (o instrumento notarial o escritura notarial) es toda narración escrita de hechos (considerandos) redactada por un notario, fedatario público o notario de derecho civil autenticada por la firma y el sello oficial del notario y que detalla un procedimiento que ha sido tramitado por o ante el notario en su capacidad oficial. El acta notarial es el único medio lícito para probar aquellos hechos de los que es la constancia reconocida, mientras que en otras materias suele ser inadmisible, porque, al estar fuera de las facultades que la ley confiere al notario, no es oficial. En la mayoría de los países de tradición jurídica anglosajona, las actas de varias páginas se unen mediante una cinta cosida o anudada (llamada de seda), cuyos extremos se aseguran con una oblea en la que se imprime el sello del notario. Esto se denomina adjuntar o anexar.

Ley

Existen normas claras para el registro, la conservación y la preservación de las actas notariales [Regla Práctica 23]. La regla general se establece en la Regla de Práctica 23.1, según la cual un notario debe llevar "registros adecuados" de conformidad con los requisitos establecidos en el resto de la Regla de Práctica 23.

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La Regla práctica 23.2 establece los requisitos mínimos que deben observarse al crear un registro de archivo de un acto notarial. Estos son, en resumen, que el notario debe registrar la fecha y la naturaleza del acto, el nombre y los detalles del cliente, el nombre y los detalles de cualquier firmante y cualquier entidad comercial u otras personas representadas, y los detalles de la autoridad del firmante para actuar para la entidad comercial u otra persona, si los hay, y los honorarios cobrados.

Al preparar el expediente de un acto notarial concreto, el notario debe tener en cuenta los intereses del cliente y los probables intereses de las personas que confían legítimamente en el acto notarial a la hora de decidir qué información registrar y de qué forma.

Cuando se expide un acta notarial en forma pública, el notario está obligado, además de los requisitos generales resumidos anteriormente, a colocar un duplicado original o copia completa del acta en un protocolo [Regla de Práctica 23.3].

Examen notarial

Ante todo, un Notario Público ("Notario") es un abogado que ha aprobado un examen especializado en práctica notarial y ha sido admitido como Notario por el Tribunal Superior de Sudáfrica. Por ley, determinados documentos deben ser redactados y legalizados por un Notario.

Todo Notario está obligado a mantener un protocolo en el que debe archivarse la copia original de todas y cada una de las escrituras notariales que se hayan otorgado ante él en secuencia numérica y de fechas, así como un registro de protocolos en el que consten las escrituras notariales que se hayan otorgado en secuencia numérica y de fechas.

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El protocolo del Notario debe guardarse en un lugar seguro y, cuando el Notario deje de ejercer, el protocolo y el registro de protocolos deben presentarse ante el Secretario del Tribunal Superior de la provincia donde el Notario ejerció por última vez.

Cuando se requiere que los documentos sean ejecutados por un Notario antes de su registro en la oficina de escrituras, se denominan escrituras notariales. Las escrituras notariales incluyen, entre otras, los contratos ante y postnupciales, las escrituras de servidumbres (servidumbres de paso, conducciones de agua, tendidos eléctricos, etc.), las escrituras de cesión de usufructo, las escrituras de cesión de zonas de uso exclusivo, los arrendamientos notariales, las escrituras fiduciarias de donación, los acuerdos notariales de vinculación, las fianzas notariales, etc.

Notario de derecho civil

Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

El Código Civil español distingue claramente entre documentos públicos y privados. Desde la aprobación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la normativa de Firma Electrónica, existen tres aspectos primordiales a la hora de contextualizar estos documentos:

La autenticidad del documento no se limita a su forma o a la firma de quien lo otorga, sino también al propio contenido. El notario redacta las escrituras, asume pólizas, extiende y autoriza actos, despacha actos, testimonios, legitimaciones, autentificaciones y crea protocolos y documentos contables.

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Sin embargo, la más común de estas escrituras públicas es la escritura pública de vivienda, que firma y ratifica un notario elegido por el comprador y luego se inscribe en el Registro de la Propiedad. El notario está obligado a explicar al comprador el significado del documento que va a firmar. En el caso de que existan cláusulas que no estaban en el acuerdo original, también es posible eliminarlas.

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