Notaria firma electronica avanzada

Firma electrónica de un notario en Filipinas
BrevesAdoptar la firma electrónica en el derecho corporativo francésEn Francia, han pasado más de 20 años desde que la firma electrónica fue consagrada en la Ley Nº 2000-230 del 13 de marzo de 2000 (artículo 1367 del Código Civil francés), que la define como "el uso de un proceso de identificación confiable que garantiza su vínculo con el documento al que se adjunta".
En el derecho de sociedades, esta evolución se ha completado con el reciente Decreto nº 2019-1118, de 31 de octubre de 2019, que permite ahora a las sociedades mercantiles (y civiles) redactar o certificar mediante firma electrónica las actas de las decisiones de sus accionistas y de determinados órganos sociales, así como la conservación digital de los registros de la sociedad en los que se almacenan las actas.
Hasta finales de 2019, las disposiciones reglamentarias del Código de Comercio francés seguían exigiendo que las actas de las decisiones de los accionistas y de los órganos sociales (y los registros en los que se almacenan) se redactaran en papel, salvo en el caso de las SAS de forma corporativa, para las que los estatutos podían prever que se registraran y firmaran en formato electrónico.
Notarización electrónica
El Decreto Legislativo italiano nº 82, de 7 de marzo de 2005 (el llamado "Código de la Administración Digital italiana") fue modificado para aplicar el Reglamento de la UE nº 910/2014 sobre la autenticación y la firma electrónica ("Reglamento eIDAS").
La firma electrónica en Italia debe utilizarse de conformidad con el Reglamento eIDAS, el Código de Administración Digital italiano, las normas de AgID - Agenzia per l'Italia digitale (es decir, la autoridad italiana de supervisión de los proveedores de servicios de certificación cualificados en virtud del Reglamento eIDAS), y otras leyes aplicables, incluyendo, sin limitación, el Código del Consumidor italiano, las directrices emitidas por la Autoridad de Protección de Datos, y la normativa relacionada con KYC.
(i) firma electrónica "estándar", comúnmente reconocida como firma electrónica "débil" ("SES"), que se estructura mediante el uso de diferentes tecnologías (como la asociación entre nombre de usuario y contraseña o una firma escaneada de tinta húmeda/escrita);
(iii) firma electrónica "cualificada" ("QES"), que es la forma más fuerte de firma electrónica basada en un certificado cualificado emitido por un certificador acreditado, y que se estructura utilizando un dispositivo de firma electrónica cualificado (como un dispositivo de token u otras herramientas de autenticación de doble factor); y
Firma digital para el notario
En la actualidad, sólo un puñado de países no reconoce ninguna forma de firma electrónica, aunque todavía hay una serie de casos en los que su uso no será apropiado. Además, existen diferentes tipos de normas de firma electrónica, que pueden determinar dónde y cuándo pueden utilizarse.
Diferentes leyes que cubren diferentes entidades: Mientras que la ley que rige un contrato puede prever la ejecución por medio de la firma electrónica, un firmante extranjero puede no estar autorizado a utilizar la firma electrónica como resultado de una prohibición en sus documentos constitutivos o del requisito de colocar un sello de empresa. Este es el caso de muchas empresas en Nigeria.
Registro de contratos: Cuando un contrato debe ser registrado, debe confirmarse la posición local, ya que algunas autoridades locales no aceptan documentos firmados electrónicamente. Por ejemplo, una serie de registros relacionados con el gobierno en China deben realizarse utilizando documentos con firmas de tinta húmeda.
Tipos de documentos: En algunas jurisdicciones hay categorías particulares de documentos en los que no se permite la firma electrónica. Por ejemplo, los documentos relacionados con la transferencia de bienes inmuebles en Barbados o los documentos relacionados con la transferencia de propiedad intelectual en Sudáfrica.
¿Puedo certificar una firma electrónica ante notario?
Un paso por encima de las firmas electrónicas estándar, este tipo de firma es mucho más seguro porque la autenticidad del firmante debe ser verificada antes de que se produzca la firma. Estas firmas suelen utilizar una infraestructura de clave pública (PKI) para garantizar la autenticidad de las firmas.
La seguridad que rodea a las firmas digitales hace que sea mucho más fácil verificar la autenticidad del firmante, por lo que este método es ideal a la hora de firmar documentos importantes como contratos y propuestas comerciales.
Una firma electrónica cualificada incluye requisitos para las firmas digitales y las firmas electrónicas avanzadas (enumeradas anteriormente), pero también añade requisitos adicionales para el dispositivo en el que se proporciona la firma.
La mayor parte de estas normas de seguridad tienen lugar entre bastidores, y el flujo de trabajo de la firma está diseñado para ser fácil de usar y accesible, incluso para los firmantes que puedan no estar familiarizados con la tecnología de la firma electrónica.
Cada vez más empresas han adoptado tecnologías basadas en la nube en su flujo de trabajo digital. Por ello, las firmas electrónicas se utilizan para agilizar todo, desde la experiencia del cliente hasta el proceso de contratación e incorporación de nuevos empleados.