Gastos notario herencia desgrava

Qué gastos jurídicos son deducibles

La planificación patrimonial no es sólo cosa de ricos. Sin un plan, la liquidación de los asuntos tras el fallecimiento puede tener consecuencias duraderas y costosas para los seres queridos. Por desgracia, los recientes cambios fiscales han hecho más difícil, si no imposible, seguir deduciendo muchos gastos de planificación patrimonial.

Quienes tenían previsto deducir los honorarios por asesoramiento sobre la creación de instrumentos generadores de ingresos, como un fideicomiso de ingresos, u orientación sobre el uso de métodos de transferencia de bienes, por ejemplo, por lo general ahora no podrán deducir el coste de los honorarios en su declaración de la renta. Otros ejemplos de servicios por honorarios que ya no son deducibles son el asesoramiento en materia de inversiones para fideicomisos mantenidos por el patrimonio y la preparación de impuestos sobre fideicomisos.

Algunos honorarios no eran deducibles antes de los cambios fiscales: la planificación patrimonial relacionada con la simple transmisión de bienes o la tutela, como es habitual en la mayoría de los testamentos, por ejemplo, o el uso de instrumentos de planificación patrimonial como poderes, testamentos vitales o la redacción de fideicomisos para evitar que los bienes de la herencia tengan que ir a juicio testamentario.

Gastos de administración de la herencia deducibles en el formulario 1041

Para reducir los gastos accesorios asociados a la compra de una vivienda, el Gobierno ha introducido una desgravación fiscal -conocida como crédito fiscal- sobre los gastos de registro y escrituración para quienes deseen adquirir un edificio (y determinadas dependencias y anexos) para utilizarlo como residencia personal.

  Quien asume los gastos de notaria en una compraventa

Tenga en cuenta que la firma de un contrato preliminar de compraventa implica la transferencia inmediata de la propiedad del edificio. El plazo de ocupación de 2 años no se respeta en caso de firma de un contrato de venta antes de que expire dicho plazo.

No obstante, es posible aplazar el momento de la transmisión de la propiedad del inmueble hasta el día de la firma del acta notarial. En este caso, se inserta una cláusula especial en el contrato de compraventa, como por ejemplo: "la propiedad del inmueble se transferirá en la fecha en que se firme el documento público".

Si existe una cláusula de este tipo, se considerará que se ha respetado el plazo de 2 años aunque el acuerdo se firme antes de que expire el plazo, siempre que el documento público se firme después del plazo de 2 años.

Pagar los gastos de la herencia antes de la legalización

El período completo de liquidación de una herencia. Depende en gran medida de la naturaleza específica de cada caso. Por término medio es de seis meses. En caso de retraso, hay que pagar a Hacienda un interés del 0,40% mensual.

La liquidación de una herencia requiere 4 pasosEl plazo para la liquidación completa de una herencia depende sobre todo de las particularidades de cada expediente. Por término medio, se tarda seis meses. Este es también el plazo máximo impuesto a los herederos para pagar el impuesto de sucesiones (un año de plazo para las personas que no han fallecido en Francia). En caso de retraso, hay que pagar a Hacienda un interés del 0,20% mensual (además de una penalización del 10% si el retraso supera los seis meses).

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1. El notario establece el acta de notoriedadEl acta de notoriedad enumera las personas a las que se notifica para cobrar la herencia, pero también sus derechos respectivos.Para ello, los familiares del difunto deben facilitar al notario los documentos que permiten identificar a los miembros de la familia a los que afecta la herencia (libro de familia, contrato matrimonial, sentencia de divorcio, etc.). También debe aportar los documentos en los que el difunto habría designado a una o varias personas para cobrar la totalidad o parte de su herencia: testamento y donación entre cónyuges.El notario examina asimismo el archivo principal de disposiciones de último recurso.

¿Son deducibles los gastos de constitución de un fideicomiso?

Salvo en un número limitado de casos especiales (artículos 4:97-107 del Código Civil (Burgerlijk Wetboek)), el testamento sólo puede otorgarse mediante acta notarial o escritura privada manuscrita entregada a un notario para su custodia (artículo 4:94 del BW). No se acepta un testamento realizado por dos o más testadores (artículo 4:93 BW). Tampoco se acepta un acuerdo relativo a una herencia futura. Según el artículo 4:4(2) de la BW, son nulos de pleno derecho los acuerdos que pretendan disponer, total o parcialmente, de una herencia aún no atribuida.

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Véase también: http://www.centraaltestamentenregister.nl. La información sobre la custodia, el registro y la búsqueda de un testamento también está disponible en el sitio web de la Asociación de la Red Europea de Registros de Testamentos (ENRWA) en la sección "Ficha informativa": http://www.arert.eu.

Sólo los descendientes del difunto (hijos o -si los hijos han fallecido con anterioridad- sus hijos) tienen derecho a una parte reservada. Ni el cónyuge ni los ascendientes tienen derecho a una parte reservada. La parte reservada asciende a la mitad de la herencia, véase el artículo 4:64 del BW. Si un descendiente invoca su parte reservada, deja de ser considerado heredero y pasa a ser acreedor.

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