Notario cerca de mí
Al comprar o vender una propiedad, es obligatorio contar con un notario para validar el cambio de titularidad. En este artículo, encontrará más información sobre su papel y cómo elegir a su notario en función de su situación.
En Suiza, según el artículo 216 del Código de Obligaciones, la venta de un bien inmueble sólo puede ser válida si está certificada por un acta auténtica. En otras palabras, debe acudir a un notario para que autentifique el contrato de compraventa, ya que es el único autorizado para hacerlo. Esta escritura debe estar firmada por todas las partes, es decir, el comprador, el vendedor y el notario, para que sea válida.
Dependiendo del cantón en el que tenga lugar la venta, las situaciones pueden variar. Es habitual que el comprador elija al notario, pero también es posible que no tenga elección, ya que esto depende del tipo de notaría vigente.
En cuanto a la elección del notario, existen especificidades según los cantones. En todos los casos, hay que realizar varios trámites para certificar la venta y registrar el cambio de propiedad. He aquí las etapas en las que puede intervenir el notario.
Quién paga los honorarios del notario comprador o vendedor filipinas
Al comprar una casa en Quebec, lo primero que hay que saber es: “No sabes nada” (John Snow). Vale, sí, ¡veo Juego de Tronos! Pero en serio, ¡no sabes mucho! El resto de Canadá se rige por el derecho consuetudinario, mientras que en Quebec tenemos nuestro propio código civil. En términos muy generales (ya que no soy abogado), el Common Law es la jurisprudencia y el Civil Law son las leyes codificadas.
Además, tenemos una legislación inmobiliaria muy estricta y un férreo organismo regulador llamado OACIQ, que supervisa a todos los agentes inmobiliarios. El OACIQ – Organisme d’autoréglementation du courtage immobilier du Québec (Organismo de Autorregulación del Corredor Inmobiliario de Quebec) tiene como misión “proteger al público supervisando adecuadamente la profesión y garantizando la calidad del corretaje inmobiliario e hipotecario en Quebec”. Los agentes inmobiliarios la conocen mejor como la policía inmobiliaria.
Cuando esté negociando y estableciendo plazos para las condiciones, tenga en cuenta que en Quebec no existen los “días hábiles” frente a los “días naturales”. En Quebec, los días son sólo días. Los domingos y días festivos son días como cualquier otro.
Notarización tardía de la escritura de compraventa
Si no interviene ningún banco financiador, los abogados o gestorías se encargan de este proceso. El comprador paga el importe total de los gastos adicionales de compra. Se trata de los gastos de notaría, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y los gastos de inscripción en el registro de la propiedad. Los costes se depositan en la cuenta de depósito en garantía de los abogados / gestoría. Estos proveedores de servicios tramitan el acta notarial (Escritura) con todas las oficinas y autoridades y luego preparan un informe de facturación por el importe depositado.
En este caso, la totalidad de los gastos adicionales de compra (impuesto de transmisiones patrimoniales, gastos notariales, gastos de registro de la propiedad) se depositan en la cuenta del comprador en su banco financiador antes de que se firme la escritura notarial de compraventa. El banco, o la gestoría encargada por el banco, informa al comprador del importe total. El día de la firma, el comprador se compromete a transferir el importe total a la gestoría, que se encargará de todo el proceso posterior a la firma (pago del notario, pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, inscripción de la hipoteca y titularidad a su nombre).
¿Quién paga los honorarios del notario, el comprador o el vendedor?
Como ya he mencionado en otra ocasión, como comprador tendrás que destinar algo de dinero para completar el proceso de compra de un piso. No se preocupe, las opciones de financiación son suficientes. Y sin embargo, ¿dónde irá a parar tu dinero?
Uno de los gastos importantes estará relacionado con los honorarios del notario. Teniendo en cuenta el principio del artículo, probablemente adivine la respuesta a la pregunta “¿Quién paga los gastos de notaría, el vendedor o el comprador?”. La respuesta es sencilla: el comprador, es decir, usted.
Como he dicho más arriba, en la notaría le acompañará el vendedor, porque tendrá que presentar documentos que certifiquen su propiedad del inmueble . Por documentos de propiedad se entiende todo: desde el contrato de compraventa y donación, hasta el certificado de permuta o heredero y el título, acta de adjudicación o resolución de adjudicación.
Por supuesto, como comprador, también tendrá acceso al extracto del certificado de propiedad. A partir de ahí, podrá averiguar todos los detalles relevantes relacionados con la propiedad, incluidos los relativos a la construcción y los acabados.
Ahora que ha averiguado quién paga los honorarios del notario en la compraventa, pero también cuáles son, querrá averiguar cuánto dinero tendrá que sacar de su bolsillo. Aunque existe una calculadora de honorarios notariales que le facilitará el trabajo, a continuación le mostraremos también cuáles son los honorarios notariales en la compra de un piso/casa.