Cómo comprobar la condición de notario
Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Política, instituciones y gobernanza de las villas y ciudades portuarias de la Europa Atlántica en la Baja Edad Media: análisis comparativo transnacional (HAR2017-83801-P) (AEI/FEDER,UE) – 2018. Asesor de traducción: Stephen Bellas, London Bank University.
1Este capítulo tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, lleva a la siguiente fase mi propia investigación, centrada en los conflictos de poder en los distritos históricos de la Administración real y señorial de Cantabria durante la Baja Edad Media. Antes se consideraban los conflictos como simples procesos de cambio social y político, y ahora se contemplan como catalizadores de transformaciones mentales, ocurridas en la primera mitad del siglo XV, pero que abarcan todo el periodo centenario (DE INÉS, 2018; DE INÉS, 2019). El segundo objetivo es discutir no tanto los conceptos de espacio político, sino la evolución de los mismos. En tercer lugar, esta investigación presenta resultados de fuentes inéditas. El cuarto objetivo es contribuir a profundizar en la historiografía de la Baja Edad Media en Cantabria, integrándola así en la historiografía relativa al mismo periodo en Castilla, así como presentar estos resultados como parte de la historiografía relativa al cambio social y político en la Europa Bajomedieval.
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En 1916 García Guijarro visitó a su rey, a la sazón una especie de incomunicado en arresto domiciliario en Frohsdorf[73]. El episodio permanece un tanto oscuro; parece que en aquel momento aún actuaba como cónsul español en Hamburgo[74], aunque otras fuentes sugieren que fue brevemente detenido e interrogado en comisaría, ya que los servicios de seguridad austriacos sospechaban que espiaba[75]. [Don Jaime le entregó cartas para la ejecutiva del partido español; en los documentos exigía una estricta neutralidad carlista durante la Gran Guerra[76] Existen dudas sobre lo que ocurrió después. Un carlista pro-francés, Francisco Melgar, afirmó que García Guijarro se guardó al menos algunos documentos, lo que contribuyó a la desorientación dentro del carlismo y permitió la propaganda pro-alemana del principal teórico del partido, Juan Vázquez de Mella[77] Un historiador actual sostiene que las cartas fueron entregadas rápidamente al jefe del partido, Marquéz de Cerralbo[78].
En las siguientes elecciones generales de 1918, la Junta Provincial del partido volvió a designar a García Guijarro como uno de los dos candidatos carlistas[79]. Volvió a triunfar como miembro de una amplia coalición de derechas, aunque no consiguió mejorar sus resultados respecto a 1916: García Guijarro obtuvo 9.521 votos de los 53.410 posibles en la circunscripción valenciana[80] Al igual que en la legislatura anterior, en la cámara se centró sobre todo en temas locales valencianos, por ejemplo, discutiendo los problemas agrícolas o la excesiva carga fiscal impuesta a los municipios más pequeños[81]. [Siguió especialmente comprometido con la promoción del producto clave levantino, las naranjas, y en varias ocasiones presionó a favor de los productores locales de naranjas[82] Sin embargo, también se pronunció en cuestiones generales como la normativa referente a los funcionarios del Estado[83] De forma excepcional asistió a actos del partido carlista más allá de su región levantina natal, por ejemplo en la navarra Alsasua[84].
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Notas del autorEste artículo ha sido financiado por el proyecto COST ACTION People in Motion: Entangled Histories of Displacement Across the Mediterranean (1492-1923) (PIMo) como resultado del taller PIMo “Movimiento y Desplazamiento”, Centro de História, Universidad de Lisboa, 9-10 de marzo de 2020.
Con la publicación de este artículo, Ler História reconoce la contribución de Filomena Barros -fallecida inesperadamente en marzo de 2021, cuando el artículo ya estaba en revisión- y rinde homenaje a una historiadora y a una persona que destacó en todos los aspectos de su vida y de su profesión.
3La tercera parte demuestra que esta visión paradójica sobre el catecumenado y los judíos y musulmanes conversos alimentó la continua segregación de ex judíos y ex musulmanes en una sociedad que no era, por definición, inclusiva. Esta segregación continua y continuada condujo al desarrollo de mecanismos y procesos de exclusión de los miembros y, como reacción, a la continua resistencia cultural y religiosa de estos grupos. En este contexto, prevalecieron los lazos de solidaridad étnica frente a los términos civilizatorios consentidos por la solidaridad cristiana premeditada. La cuarta parte explica cómo la segregación y la voluntad de segregar condujeron a la aproximación de los miembros de ambas minorías. Esta proximidad se revela, por un lado, en discusiones que convergen en la negación de la civilización de la mayoría cristiana y, por otro, en actitudes de simpatía que señalan la bondad común de sus propias civilizaciones. Por último, consideramos cómo, a pesar de la presión social que condujo a la resiliencia sociorreligiosa, e incluso a la proximidad de los miembros de los dos grupos, el género determinó diferentes formas de movilidad para judíos y musulmanes y fue, por tanto, un elemento esencial para la reconstitución de una comunidad de la diáspora en el Portugal de principios de la Edad Moderna.
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(Caracas, 1964), 118. La estimación de la población india procede del testimonio de Francisco Infante y Garci González de Silva, 3 de enero de 1589, en Archivo General de la Nación, Caracas (en adelante citado AGN),
3. Quienes participaban en estas empresas tenían derecho a participar en el botín; esto era lo que mantenía unido al grupo y dependía del líder ejecutar eficazmente lo que un historiador moderno ha llamado “la técnica de la esperanza” si quería mantener el orden y su propia autoridad. Véase Mario Góngora,
, 12 vols. (Caracas, 1943-1975) (en adelante citado ACC), I, passim. La prominencia de los molinos de trigo en el paisaje de Caracas en la década de 1590 se refleja en su frecuente uso como puntos de referencia en las peticiones de mercedes hechas al cabildo. También a partir de la década de 1590 el cabildo hizo varios intentos de controlar ciertos aspectos del comercio del trigo: la cantidad de harina que debía obtenerse de una determinada cantidad de grano, el precio del pan, y prohibiciones ocasionales de la exportación de trigo y harina desde la ciudad. El depósito actual de los registros notariales coloniales es el Archivo del Registro Principal de Caracas (citado aquí como ARPC). Existen dos pequeños volúmenes de sinopsis de estos registros para los últimos años del siglo XVI: Manuel Pinto C.,