Significado de acta de notoriedad
El certificado sucesorio europeo es un certificado bastante nuevo que se puede solicitar para trámites de herencias internacionales en la Unión Europea. Se puede solicitar para las sucesiones de personas que fallecen con bienes en otro país de la UE desde el 17 de agosto de 2015.
El Certificado Sucesorio Europeo es un documento público de carácter voluntario. En algunos casos concretos puede ahorrar al heredero gastos de sucesión ya que podrá eludir las escrituras de herencia españolas. Asimismo, el Certificado evita costes de traducción en comparación con la Declaración de Derecho nacional normal.
Por otro lado, la posibilidad de utilizar este certificado sólo se aplica en pocos casos y, aun así, sigue habiendo algunos inconvenientes económicos y prácticos. Por eso es importante hablar primero con un abogado especializado en herencias internacionales antes de solicitar este documento notarial en su país de origen. Además, la normativa del Certificado Sucesorio Europeo no es válida para los ciudadanos del Reino Unido, Irlanda o Dinamarca.
Notarios de habla inglesa en francia
Un testamento es un documento vinculante que establece los deseos de un “testador” (la persona que hace el testamento) sobre cómo desea que se administre su “patrimonio” (dinero, propiedades y posesiones) después de su muerte.
El testamento es la “prueba” de los deseos de una persona y puede incluir donaciones, legados y la donación de propiedades. Si usted no redacta un testamento, pueden entrar en vigor las leyes de intestado y su patrimonio puede repartirse de un modo con el que usted no esté de acuerdo.
Es muy recomendable que redacte un testamento en la jurisdicción donde tenga sus bienes para asegurarse de que cumple sus leyes de sucesión, que pueden variar de un país a otro. Por lo tanto, si usted tiene bienes en España, se recomienda que redacte y registre un testamento separado de acuerdo con las leyes sucesorias españolas para tratar únicamente los bienes que pueda tener en España. De este modo, la gestión de su patrimonio será sencilla y no interferirá con otros bienes que tenga en otros países.
Registro notarial francés
Cuando una persona fallece en España, especialmente en Málaga (Andalucía), hay que realizar unos trámites para tener a mano diferentes documentos, que pueden ser solicitados en cualquier momento por los organismos administrativos si los que sobreviven ejecutan la última voluntad del fallecido.
Quién no puede recibir una herencia: El tutor o curador del fallecido, el notario que redactó el testamento, los testigos del testamento abierto (en presencia o ausencia del notario), el sacerdote “que hubiera confesado una enfermedad” y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.
En cualquier situación a la que se enfrente es fundamental conocer los beneficios de llevar a cabo una donación en vida o heredar, teniendo en cuenta los costes que conllevan ambos procedimientos para evitar que el heredero se encuentre en una encrucijada, teniendo que decidir si le conviene aceptar la herencia o renunciar a ella. Frecuentemente, la cantidad de impuestos, deudas y garantías del fallecido que hay que honrar, más el patrimonio, convierten la renuncia a la herencia en una opción para no comprometer su patrimonio personal.
Nuevo derecho sucesorio francés para los no residentes en Francia
El plazo completo de liquidación de una herencia. Depende en gran medida de la naturaleza específica de cada caso. Por término medio es de seis meses. En caso de retraso, hay que abonar a Hacienda un interés del 0,40% mensual.
La liquidación de una herencia requiere 4 pasosEl plazo para la liquidación completa de una herencia depende sobre todo de las particularidades de cada expediente. Por término medio, se tarda seis meses. Este es también el plazo máximo impuesto a los herederos para pagar el impuesto de sucesiones (un año de plazo para las personas que no han fallecido en Francia). En caso de retraso, hay que pagar a Hacienda un interés del 0,20% mensual (además de una penalización del 10% si el retraso supera los seis meses).
1. El notario establece el acta de notoriedadEl acta de notoriedad enumera las personas a las que se notifica para cobrar la herencia, pero también sus derechos respectivos.Para ello, los familiares del difunto deben facilitar al notario los documentos que permiten identificar a los miembros de la familia a los que afecta la herencia (libro de familia, contrato matrimonial, sentencia de divorcio, etc.). También debe aportar los documentos en los que el difunto hubiera designado a una o varias personas para cobrar la totalidad o parte de su herencia: testamento y donación entre cónyuges.El notario examina asimismo el archivo principal de disposiciones de último recurso.