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Al hacer una donación de bienes a sus herederos en vida, usted reduce el valor del patrimonio que les transmitirá a su muerte, reduciendo así también los derechos de sucesión que tendrán que pagar. Una donación puede reportar importantes ventajas fiscales al beneficiario, sobre todo si las sumas donadas son importantes y la relación es lejana.

La donación de un bien mueble (una suma de dinero, joyas, acciones al portador, etc.) puede realizarse mediante una simple transferencia de mano a mano. Sin embargo, es aconsejable redactar un documento escrito en dos ejemplares, uno para el donante y otro para el beneficiario (para que este último tenga constancia de la propiedad). No es necesario registrar este contrato: por tanto, no se pagará el impuesto de registro. Es lo que se conoce como donación manual. Pero atención: la donación sólo estará exenta del impuesto si el donante sobrevive al menos tres años después de su fecha. En caso contrario, la donación se tendrá en cuenta a la hora de calcular los derechos sucesorios. Por lo tanto, es importante poder demostrar que la donación manual tuvo lugar efectivamente más de tres años antes. Si la donación de bienes muebles se presentó para su registro, ya no se tendrá en cuenta para el cálculo de los derechos sucesorios aunque el donante fallezca en un plazo de tres años.

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Si ofrece servicios notariales gratuitos a determinados segmentos de su circunscripción, esto significa simplemente que no cobra los honorarios notariales (ni gastos de desplazamiento adicionales) por las tareas notariales que realiza.

Esto no significa que no siga incurriendo en los costes cotidianos de ofrecer sus servicios. Si viaja de ida y vuelta a los clientes a los que presta sus servicios de forma voluntaria (no remunerada), seguirá incurriendo en gastos de viaje, como gasolina, aceite, peajes y aparcamiento. Seguirá utilizando bolígrafo y tinta, sellos y timbres notariales y, quizás, otros suministros de oficina dependiendo del acto notarial que esté ejecutando. Por ejemplo, es posible que tenga que utilizar sus certificados sueltos para documentos que pueden no haber sido preparados adecuadamente para la notarización. Los notarios necesitan saber cómo manejar estos artículos a la hora de pagar impuestos y entender qué cosas proporcionan una deducción fiscal – y qué cosas no.

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Según el código tributario del Servicio de Impuestos Internos, los pagadores no pueden poner un valor a su tiempo y servicios para deducciones caritativas. Vea la Publicación 526 del IRS para las reglas que gobiernan las Deducciones y Contribuciones Caritativas. El notario puede, sin embargo, deducir por el viaje de ida y vuelta al instituto. Para los gastos de viaje, puede deducir la gasolina y el aceite reales utilizados para llegar al lugar o 0,14 dólares por milla. El aparcamiento y los peajes son una deducción adicional por desplazamiento. El coste de cualquier herramienta notarial o de oficina utilizada para el trabajo pro bono también puede deducirse; estos se consideran gastos de bolsillo. Puede ser prudente para los notarios que ofrecen servicios gratuitos de forma regular asignar herramientas designadas para el trabajo pro bono que estén separadas de sus sellos notariales regulares y suministros notariales, por lo que será más fácil rastrear el uso y el gasto de estos artículos. De lo contrario, puede resultar difícil determinar las cantidades reales gastadas.

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Notarizar un documento es un método universalmente aceptado para garantizar su autenticidad. El proceso de notarización requiere que usted firme el documento en presencia de un notario público, un funcionario público designado por el gobierno del estado para ser un testigo imparcial.

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Un notario público puede cobrar cualquier honorario hasta el máximo permitido por su estado. Sin embargo, muchos bancos ofrecen la ventaja de la notarización gratuita a los titulares de cuentas. Si necesita servicios notariales, esto es lo que debe saber sobre la notarización de documentos en su sucursal bancaria.

Una ventaja común de realizar operaciones bancarias con una entidad física es tener acceso a un notario en su sucursal local. Muchos bancos tienen habitualmente un notario en plantilla en la mayoría de sus sucursales y ofrecen servicios de notarización gratuitos a los titulares de cuentas. Los no clientes también pueden obtener documentos notariados, pero deben pagar una cuota por el servicio.

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los bancos ofrezcan este servicio no significa que usted pueda entrar y esperar que le notaricen sus documentos a voluntad. Esto se debe a que los bancos no tienen necesariamente un notario en cada sucursal. Incluso si hay un notario en la sucursal que usted visita, puede que no esté de servicio en el momento en que usted entra.

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Cuando se vive en Malta, es probable que llegue un momento en que tenga que notarizar un documento. Por ello, es necesario informarse sobre los honorarios para asegurarse de que está preparado para los gastos y evitar posibles problemas o retrasos. Hay algunos hechos importantes que aprender sobre el cálculo de los honorarios notariales y el coste de los diferentes servicios prestados.

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Es importante empezar por comprender que existen ciertas leyes que regulan lo que los notarios pueden cobrar en Malta. Esto significa que se le exigirá que pague una cantidad mínima de dinero, pero tampoco se le podrá cobrar más de una cantidad específica. También hay determinados momentos en los que debe recurrir a los servicios de un notario.

Si conoce en profundidad los servicios que prestan los notarios, podrá descubrir las ventajas de recurrir a la ayuda de un profesional. Pueden facilitar la realización de distintos tipos de transacciones de forma más rápida y eficaz, así como garantizar el reconocimiento de documentos específicos.

Hay muchas circunstancias específicas en las que necesitará los servicios de un notario para realizar diferentes tipos de transacciones. Puede recurrir a un notario cuando tenga previsto vender o comprar una vivienda durante una transacción inmobiliaria en Malta.

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